Extensionismo rural

 Si el proceso educativo no facilita y permite a las personas

y sociedad recrear sus espacios y su mundo, lo que estamos

logrando es que las personas se adapten como tiene que hacerlo

cualquier otra especie animal. Pero por suerte, muchos creemos

que una de las características maravillosas del ser humano es que

no está llamado a adaptarse, sino a insertarse y ser protagonista de

su proceso histórico.

El extensionismo es un concepto complejo, probablemente difuso, ya que se presenta a muy diversas interpretaciones y enfoques. Una definición aceptada es la de Jacobsen (1994):


“La extensión es como un medio educativo, entre personas intercomunicadas. Es acompañar al productor en el conocimiento de los adelantos tecnológicos teniendo en cuenta sus propios hallazgos y capacidades en sus labores.”


A partir de esta concepción, los servicios de extensión agraria o rural, generalmente han establecido como objetivo el difundir nuevas tecnologías y educar al productor para mejorar su desempeño. Sin embargo, “En este sentido, el esquema de extensionismo rural surge bajo el supuesto de “extender” prácticas de producción más eficientes a campesinos que necesitaran mejorar sus sistemas de producción y que demandaran lo que se les ofrecía: tecnología. Los técnicos eran trabajadores al servicio del Gobierno que brindaban atención a las unidades de producción rural de forma individualizada; su pago era fijo por nómina. La participación de los productores era pasiva, es decir en la mayoría de los casos no participaban, sólo recibían la orientación del extensionista.” (Ugalde, 2012).

Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural. Un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo rural.

 

Estos agentes, deben de cumplir con ciertas características propias para su actividad a realizar dentro de la localidad que les haya sido encomendada, o que ellos mismos hayan escogido; es necesario que cuenten con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio rural, que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar, asesorar o poner en marcha para que tenga resultados viables, y sobre todo, que a los habitantes del lugar les sea de beneficio en el mejoramiento de su calidad de vida.


Quienes como agentes externos trabajan con los productores rurales, con los campesinos y sus familias, sea un ingeniero agrónomo, un veterinario, un sociólogo, un trabajador social, entre muchas otras profesiones, son actores que se desenvuelven en actividades y situaciones que abarcan un campo muy amplio que va desde exponer temas de su especialidad en reuniones de productores, funcionarios o técnicos, hasta trabajar en actividades de educación y capacitación, formales y no formales, pasando por integrar equipos interdisciplinarios; cumplir funciones en organismos, instituciones y empresas del sector público y privado; asesorar a productores individuales o asociados; formar y coordinar grupos para resolver problemas técnicos y/o comunitarios o elaborar proyectos de desarrollo rural, entre otras. Su adecuado desempeño en esas situaciones depende de cualidades y habilidades personales como así también del conocimiento de teorías, métodos y técnicas de lo que se denomina extensionismo rural.

 

El trabajo vinculado al desarrollo rural se lleva a cabo en una realidad compleja, donde el productor y su familia, sus principales interlocutores, se relacionan e interactúan con otros actores sociales. Por ello es necesario que el profesional conozca el contexto de desenvolvimiento de su futuro trabajo, conocer los componentes fundamentales en un momento histórico determinado y relacionar las acciones de extensión con las políticas de desarrollo rural.

¿Qué es el extensionismo rural?

Es una parte de los procesos de desarrollo rural en el cual el extensionista y el productor rural, junto a su familia, interactúan sobre un objeto de conocimientos, tendiente a lograr el desarrollo integral de las personas y su participación activa, autónoma y solidaria en procesos organizativos que contribuyan a la transformación y desarrollo de la sociedad.


Entendemos por extensión todo proceso que signifique transferencia de información con intencionalidad educativa en el medio rural.


La extensión es un proceso educativo informal orientado hacia la población rural, con el que se proporciona asesoramiento e información para ayudarla a resolver sus problemas.


Tanto la transferencia de nuevas tecnologías, la capacitación de productores, la información técnica, la asistencia técnica y los procesos de educación no formal que se generan en el medio rural, pueden estar contemplada en esta definición amplia, flexible de lo que denominamos como extensión rural. 


El extensionismo en México

En México, a lo largo de la historia reciente, el extensionismo se ha definido de diferentes formas. Actualmente se dice que es “el servicio prestado por personal de las instituciones de educación y de investigación que facilita el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías, a productores, grupos y organizaciones económicas rurales y a otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuícola”.

 

Durante los años sesenta, los servicios de apoyo a los productores del sector rural operaron en la lógica de difundir los elementos tecnológicos básicos para incidir en una mayor productividad.

 

En este sentido, el esquema de extensionismo rural surge bajo el supuesto de “extender” prácticas de producción más eficientes a campesinos que necesitaran mejorar sus sistemas de producción y que demandaran lo que se les ofrecía: tecnología. 

 

Los técnicos eran trabajadores al servicio del Estado que brindaban atención a las unidades de producción rural de forma individualizada; su pago era fijo por nómina. La participación de los productores era pasiva, es decir no participaban, sólo recibían la orientación del extensionista.


Visita el portal del extensionismo en México.


extensionismo.mx o da click en la imágen de SERMexicano



Más sobre el extensionismo

Foro global para los servicios de asesoría rural


Sitio web

Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural


Sitio web



¿Hacía donde va el extensionismo?

Tomado de: Swanson, B.E. 2009. “Changing Extension Paradigms within a Rapidly Changing Global Economy,” published in: Paffarini,C and F.M. Santucci (Eds), Proceedings of the 19th European Seminar on Extension Education: Theory and Practice of Advisory Work in a time of Turbulences, pp. 113-17.

"Los sistemas de extensión que se centran en las innovaciones de los agricultores y que son facilitadas o impulsadas por el mercado, juegan un papel importante en el aumento de los ingresos, la mejora de los medios de vida rurales y la aceleración de los procesos de desarrollo rural."

Burton E. Swanson


El propósito de orden superior de la extensión agrícola es propiciar la utilización del conocimiento para generar utilidades en la sociedad. El propósito de orden superior de la extensión rural es propiciar la utilización del conocimiento para generar utilidades en la sociedad. El carácter multifuncional de la extensión se puede sintetizar en cuatro funciones: cambio técnico e innovación, educación no formal e informal, cambio institucional y gestión territoial.


La extensión es un trabajo de profesionales con un acento sólido en fundamentos técnicos, educativos, institucionales y de gestión, ya que la extensión es un proceso de facilitación de la adquisición de conocimientos y destrezas, más que de transferencia de tecnología y facilita los contactos directos entre los agricultores y de estos con investigadores, proveedores de servicios, agentes de comercialización y otros actores económicos y sociales del medio rural.


En un mundo globalizado, en el que la producción agrícola debe responder cada vez más a las preferencias de los consumidores, a las posibilidades de exportación y las necesidades de la agroindustria, el conocimiento de las técnicas de cultivo por sí sólo es insuficiente para que los productores alcancen el éxito, se requiere de promover estrategias cada vez más complejas, integrales, basadas en procesos formativos permanentes y asertivos, en diálogos interculturales en la interacción de equipos inter y multidisciplinarios; en la promoción de innovaciones sustentadas en realidades territoriales diversas.


En los últimos  años la agenda rural ha experimentado cambios con mucha mayor celeridad que la capacidad de reacción de las estrategias de extensión de las instituciones del Estado, de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, en cuanto a la innovación de enfoques y métodos de extensión para servir con prontitud y eficiencia ante los cambios y nuevas demandas rurales, lo que hace necesario unificar criterios, desarrollar propuestas metodológicas, estrategias y alternativas para consolidar un nuevo extensionismo rural mexicano, ya que mientras eso ocurre, la dinámica rural no se detiene, se transforma y se diversifica, esto implica el desarrollo de nuevas actividades como la agricultura y ganadería sostenible, la agricultura orgánica, la pequeña y micro empresa rural, la certificación productiva, el eco y agro ecoturismo rural, el pago por servicios ambientales, la agricultura de conservación, de precisión, el riego tecnificado, el desarrollo de la agricultura familiar, etc., que se complementan con temas estratégicos como la protección de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales, estrategias para el alivio de pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional, la participación real de diversos sectores sociales y la equidad social.


Estos hechos están llevando a los servicios de extensión rural ante una gran disyuntiva: o se adaptan e innovan o se vuelven obsoletos y por consecuencia injustificados.


Lo anterior, implica reconocer el papel vital que desempeña en cualquiera de los modelos de desarrollo rural y que involucra a los factores esenciales que intervienen en la extensión rural son la lectura de la realidad rural y el entendimiento de sus cambios, el enfoque de las estrategias de extensión, los métodos y técnicas, los medios didácticos, entre otros factores.


Literatura citada

 

Jacobsen, B.H. “Farmer’s decision making behaviour: empirical findings from Denmark.” In: Jacobsen, B.H.; Pedersen, D.E.; Christtensen, J.; Rasmussen, S., ed. (1994) Farmer’s decision making - a descriptive approach. Proceedings from the 38th EAAE Seminar 1994, October, Kopenhagen,  1994. p.77-89.


Ugalde V., Gladys. (2012) El extensionismo rural en México EN: http://www.inforural.com.mx/spip.php?article97903