Observemos un bosque. Un bosque no requiere abonos ni pesticidas, y sin embargo crece con salud. En un bosque no hay “desechos”, todo lo que el bosque produce es reabsorbido por él mismo. El equilibrio que se produce en un bosque es el paradigma de sostenibilidad: podrían pasar milenios sin que ese sistema se colapsara. Ocurre lo mismo con las selvas, los arrecifes y todos los ecosistemas terrestres y marinos, en cualquiera de los climas de este planeta. Hace tres décadas, Bill Mollison y David Holmgren observaron el milagro de los ecosistemas y decidieeron empezar a trabajar en un diseño integrado, sostenible y autosuficiente, que tomara por modelo la naturaleza. Así nació la permacultura, de las palabras “(agri)cultura” y “permanente”.
La permacultura se basa en la observación de la naturaleza para imitar sus patrones
La producción de alimento y energía renovable, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales… Los ciclos, los conjuntos, la simbiosis… Los climas, los ecosistemas, las
especies… La ciencia de la permacultura ha estudiado todos esos aspectos para permitir diseños eficientes y sostenibles que se puedan autoregular a largo plazo. Si existe un modelo de futuro
viable, muy probablemente esté en esa linea y nos alegramos de ver que lentamente deja de ser una subcultura agrícola para integrarse lentamente en nuestra realidad.
Videos destacados sobre permacultura
“Permacultura. Tierra, agua y sol”
http://www.youtube.com/watch?v=FBepClksjdw
“Bajarse del mundo”
http://www.youtube.com/watch?v=aFuV355Kpa8&feature=related
“Sepp Holzer: El rebelde agrario”
http://www.youtube.com/watch?v=J4gkKhxgYOw&feature=related
“Una granja para el futuro”
http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s&feature=related
La Permacultura pasó de ser un sistema de diseño principalmente agrícola a ser uno más plenamente holístico para la creación de hábitats humanos sostenibles. Actualmente el éxito concreto de ésta forma de cultivar y vivir se ha promovido de manera creciente por el mundo.
Con base en los trabajos de Holmgren y Mollison, se definió la "flor de la permacultura", como la expresión gráfica de los principios de la permacultura.
La permacultura considera al ser humano como habitante en custodia del lugar donde vive. Contiene una perspectiva transgeneracional porque se diseña un sistema viable en lo ecológico y económico sin contaminar el lugar ni a la gente, donde se pueden sostener la casa y el terreno con base en la administración del agua, resistir la sequía y evitar los desastres.
La ética es lograr cuidar la seguridad, la salud, la biodiversidad en el presente y en el futuro para todos los seres vivos que habitan en el sitio donde diseñas; esto se logra al aumentar el conocimiento del lugar y la biorregión de los que somos parte, porque ambos son la fuente de la energía que consumimos y son el potencial de nuestro bienestar.
Documentos y textos de permacultura