Norma ISO 14001

Norma internacional que define un proceso para controlar y mejorar el rendimiento medioambiental de una organización

La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

 

Antecedentes

 

Tiene su origen en la década de los noventa, cuando tomando en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. Por lo que se hace necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil). Es así como ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, que después fueron denominadas, ISO 14000; cuyo objetivo fundamental es establecer herramientas y sistemas aplicables a los procesos de producción relacionados al interior de una empresa u organización, y de los efectos o consecuencias que de estos deriven al medio ambiente; dando lugar o proporcionando un lenguaje común que aplicar en todos los aspectos concernientes a la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y proporcionar a las agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

 

Contenido

 

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afecta todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayuda a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental. En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La norma se compone de 6 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
  • Auditorías Ambientales (14010 Principios generales – 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos – 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general – 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario – 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida – 14043 Interpretación del ciclo de vida – 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042 – 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
  • Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II – 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)
  • Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

 

Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.

Las normas ISO 14001, en definitiva fueron diseñadas para ayudar a las empresas a implementar prácticas sólidas de prevención de contaminación, además de proporcionar la estructura para integrar las inquietudes ambientales con los factores económicos. El documento ISO 14001 llamado como se dijo anteriormente “Sistemas de Gestión Ambiental-Especificación con Guía para su Uso” es indiscutiblemente el de mayores consecuencias en la serie ISO 14000. Esta norma establece los elementos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que las organizaciones deben cumplir para lograr su registro o certificación después de pasar una auditoria de un tercero independiente debidamente registrado.

 


Descarga
Norma ISO 14001
Traducción certificada.
ISO_14001_2004.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.2 KB

ISO 14001, es ahora objeto de revisión, la versión actualizada debe estar disponible a finales de 2015.